Usos comunes de troqueladoras industriales
Es importante conocer cuál es el uso correcto y para qué sirve una troqueladora industrial, no todas las piezas se pueden cortar con este tipo de máquinas y no todas las máquinas sirven para todos los productos que son troquelables del mercado, es básico conocer el proceso de corte de una troqueladora industrial y los diferentes sistemas de corte que existen con el fin de saber si el producto que se desea cortar puede cortarse o no, y saber, dentro de la gran gama de troqueladoras industriales que existe, cual es la más apropiada.
Las troqueladoras industriales suelen ser muy versátiles, es decir, sirven para el corte de más de un producto o material, aun siendo así, hay máquinas que son más apropiadas para unos ciertos trabajos que otras y es importante conocer cuál es la máquina más apropiada para el producto que deseamos cortar.
1. Troqueladoras para la industria del automóvil
La industria automotriz es una de las que más utiliza las troqueladoras industriales, como es la troqueladora ABC-BT, descartando el corte de piezas metálicas (sería otro tipo de troqueladoras), las troqueladoras industriales para materiales blandos y semi-blandos están presentes en la mayoría de las empresas automovilísticas o que son proveedores de estas, realizando el corte de piezas de goma, fieltros, espumas, foams, piezas adhesivadas, insonorizantes térmicos y acústicos, fundas de baterías, etc…
Hay muchos ejemplos de piezas que se pueden troquelar para la industria del automóvil, desde fundas para baterías, pasando por los tejidos de los asientos, así como los insonorizantes térmicos y acústicos de las puertas y las alfombrillas de los pies entre otros.
2. Troqueladoras para la industria del plástico
La industria del plástico es muy compleja debido a la gran cantidad de diferentes plásticos que existen como el PVC, PE, PET, Poliamidas, Polietileno, Policarbonato, Poliuretano, entre otros, y necesita una maquinaria especial para el sector. Los gruesos que se pueden troquelar son diversos en función de su composición, pero desde pocas micras hasta plásticos de nido de abeja de 4 o 5 mm. Muchos de estos productos pueden cortarse con troqueles de fleje, pero otros muchos solo pueden cortarse con matrices (macho&hembra) si se requiere un acabado perfecto y sin rebabas.
La gama de piezas plásticas que se pueden cortar es muy amplia ya que en prácticamente todos los mercados y fabricados puede haber piezas que deban cortarse como son, etiquetas. Carpetas, cajas de plástico de nido de abeja, baldosas de plástico, tarjetas plásticas y de crédito, llaveros, gorras, juguetes, banderines, envases de un solo uso, etc…
3. Troqueladoras para la industria de goma, juntas y caucho
La industria de la goma también requiere en muchas de las piezas que se hacen que sean cortadas por troqueladoras industriales, sobre todo si se requiere una gran precisión de corte y de las cotas de las piezas como si se requiere una gran producción. La goma o caucho que puede ser cortado en diversos tipos por su dureza, elasticidad, grosos es uno de los mercados más potentes para el uso de las troqueladoras industriales pudiendo cortarse tanto en planchas como en rollos en medidas, gruesos y tipos de una muy amplia gama.
La variedad de piezas de goma que se pueden cortar es: juntas industriales, sellos de máquinas, piezas para los automóviles, alfombrillas de ratones y para el automóvil, cribas para las minas en diferentes gruesos y medidas desde 5 a 50 mm, confección de juguetes, EPDM, NBR, Viton, SBR, neopreno, caucho natural, silicona, poliuretano.
4. Troqueladoras para la industria de foam, espumas y embalaje
El troquelado industrial de espumas es uno de los más variados, ya que se pueden encontrar los diferentes tipos de espumas y foams solos o con algún soporte ya sea papel o plástico lo cual permite utilizar una gran variedad de máquinas y de sistemas de alimentación así como de corte completo o medio corte.
El mundo del embalaje es uno de los mercados más importantes para el corte de foams y espumas, ya que las posibilidades de piezas de diferentes medidas y formas ayudarán a confeccionar los embalajes más complejos para el transporte de piezas tanto en el mundo del automóvil, maquinaria, piezas, alimentación, bebidas, etc.
5. Troqueladoras para la industria del papel, cartón y nido de abeja
El troquelado industrial del papel y sus derivados como son el cartón, cartón ondulado y cartón de nido de abeja es un mercado en auge debido a su particular lucha con el medio ambiente y que poco a poco va ganando algo de espacio al mundo del plástico.
Las piezas de cartón más habituales para el corte con troquelados industriales son los Sobres, Tapas de Comidas, Envases de un solo uso, Naipes, cajas de cartón para embalaje y dentro de los cartones el cartón de nido de abeja que por su dureza a los golpes es utilizado no solo para embalajes, palets, etc. sino hasta el lanzamiento de vehículos y grandes cargas en paracaídas desde aviones.
6. Troqueladoras para la fabricación de tarjetas plásticas
El troquelado en la fabricación de las tarjetas plásticas y de crédito se realiza mediante máquinas que usan matrices (macho&hembra) de corte, lo que les confiere no solamente una gran precisión sino también un acabado perfecto que es lo que se requiere de este producto pudiendo cortarse diferentes tipos de plásticos, aunque el más común es el PVC, también se cortan tarjetas plásticas de PET, PP, PC, PE así como tarjetas en cartón y otros materiales eco-sostenibles y biodegradables.
La tarjeta ISO 7810 (tarjeta comercial y/o tarjeta de crédito, visa, MasterCard, etc.) es el producto que más se corta, aunque cada vez más otros productos como las tarjetas llavero, regalo, SIM se van añadiendo con diferentes tamaños y formas según los deseos y diseños de los clientes. También podemos incluir en este apartado el corte automático de juegos de naipes.
7. Troqueladoras para la industria de abrasivos
En el mundo del abrasivo blando, son los discos abrasivos la pieza que más se corta, desde discos ciegos hasta discos con una gran cantidad de agujeros para fijar en diferentes máquinas del mercado, no solo se cortan discos circulares sino también discos triangulares, rectangulares, etc. y el grano de abrasivo va desde P80 hasta P600 o más.
Los discos abrasivos se incorporan a máquinas/herramientas para el pulido de diferentes piezas, es muy habitual ver este tipo de artículo en el lijado de plancha en la reparación de la chapa de los automóviles, pero también en el lijado y refinado de todo tipo de máquinas así como de piezas y también en la industria de la madera y carpintería.
8. Troqueladoras para la fabricación de textiles técnicos e insonorizantes
Los textiles técnicos e insonorizantes térmicos y acústicos son materiales que se cortan principalmente en el ámbito del automóvil asi como de las piezas eléctricas y electrónicas pues sirven en muchos casos no solo para menguar el ruido en los automóviles, así como el uso de aislantes en la conducción eléctrica.
La gran mayoría de vehículos llevan este tipo de materiales desde fieltros, materiales sin tejer y en los últimos tiempos va ganando terreno, piezas termo conformadas y soldadas para la protección de las baterías como para las puertas de los vehículos, en ese caso disponemos de una máquina que realiza todo el proceso en una sola operación (corte y soldado).
Conclusion
Después de lo escrito anteriormente podemos llegar a la conclusión de que existen piezas troqueladas en prácticamente todos los mercados existentes, desde el automovilístico, embalaje, tarjetas plásticas, industrias gráficas, juguetería, gomas, espumas, foams, de entre otros.
Al existir una amplia gama de troqueladoras industriales y sistemas de corte, podemos concluir que la elección de la máquina es muy importante, de tal manera que una buena elección no solo nos permitirá realizar el mejor producto posible sino también la mayor producción en función de las necesidades.
Si su producto precisa de corte en el proceso de fabricación y ese producto es blando o semiblando seguro que existe una troqueladora industrial adecuada y un sistema de corte apropiado para ese producto.
Asi pues si deseas consultar por algún tipo de producto o material que quieres cortar, nos ponemos a tu disposición para asesorarte cual sería la máquina más apropiada, no solo para tu producto sino también en función de la producción que necesites y la inversión que desees realizar.
Nuestra gama de maquinaria y equipos de corte industrial es de las más amplias del mercado, así como nuestra experiencia en el campo de las troqueladoras industriales es ya de más de 40 años, no dudes en consultarnos sin compromiso alguno.