¿Troqueladora automática o semiautomática?

troqueladoras-industriales-operario-automocion

Todo lo que debes saber sobre troqueladoras automáticas y semiautomáticas

Es muy importante saber y conocer no solo el tipo de máquina de troquelar adecuada para cada producto, sino también si el tipo de máquina troqueladora que se necesita para cada uno de esos productos es mejor y adecuado que sea automática o semiautomática. Si sabemos que es lo más adecuado conseguiremos que el trabajo y la producción que nos den esas máquinas sean lo idóneo a nuestras necesidades.

A veces no sabemos que debemos escoger, ¿máquina automática o semiautomática? En ocasiones la elección es bastante sencilla, pero en otros casos hay variables que nos pueden hacer dudar.

Te animamos a que sigas leyendo y seguro que te ayudaremos a salir de dudas: 👇

¿Qué es una máquina troqueladora automática y semiautomática?

Una máquina troqueladora automática se define como aquella máquina que no precisa de una ayuda de un operario para efectuar su trabajo y como máximo (si es el caso) el operario lo único que debe hacer es “alimentar” a la máquina con el material base que se ha de cortar por la máquina y “retirar” el producto acabado. Hay máquinas que pueden realizar todos los procesos ellas solas, pero en general la definición sería bastante adecuada.

Una máquina troqueladora semiautomática es aquella en que la labor del operario es básica para que la máquina produzca, y si no “alimenta” hace actuar la máquina y “retira” el producto acabado, esa máquina estará parada y no producirá.

Obviamente hay máquinas troqueladoras industriales que realizan muchos procesos de corte por ellas mismas mediante programas, sensores y guías, lo que nos permite disponer de una precisión de corte muy elevada en contraste a cuando es un operario el que debe colocar y cortar las piezas manualmente.

Tipos de máquinas troqueladoras automáticas y semiautomáticas

Todas las máquinas de troquelar se pueden dividir en automáticas y semiautomáticas (después habría otros subgrupos), básica y realmente cualquiera de ellas puede realizar el trabajo que se requiere, lo que las diferencia principalmente es la producción que pueden darnos ya que el “factor humano” es el determinante para realizar una mayor o menor producción con una troqueladora semiautomática.

En cambio, una troqueladora automática no depende de ese “factor humano” ya que es ella misma la que puede realizar su trabajo sin la necesidad de un operario. Podemos resumir que el “factor humano” es el que determina una menor producción (como norma general) en contraposición a una máquina automática; también en muchos casos una máquina automática es mucho más precisa que el ojo humano y unas buenas marcas de registro hacen que esas ayudas extras de las que disponen las máquinas troqueladoras automáticas (como son sensores de registro) permitan que esa precisión sea mucho más exacta que si es el operario es el que coloca manualmente y corta manualmente algunas piezas.

Beneficios de utilizar máquinas troqueladoras automáticas y semiautomáticas

Como hemos indicado anteriormente el factor humano hace que la producción pueda variar en función de la destreza y ganas de trabajar del operario y una máquina automática no entiende de paradas por fatiga, ni se entretiene hablando con nadie y mantiene un ritmo de trabajo y producción al que no se puede llegar si es una persona la que realiza el trabajo.

Un operario es imposible que trabaje sin parar y a un ritmo muy alto continuamente durante su jornada laboral, lógicamente hará paradas para ir al servicio, tomar alimentos o cualquier otra causa, en cambio una máquina automática no atiende a este tipo de problemas, si dispone de material funciona.

 Es por ello por lo que la producción que se obtendrá será mayor a la realizada con una máquina en la que sea una persona la que decide los tiempos y velocidades en el proceso de corte de una pieza, es decir, desde que alimenta el material base hasta que extrae la pieza terminada.

Aplicaciones en diversos sectores industriales

troqueladoras-industriales-panel-maquinaria

Los sectores industriales de automoción, embalaje, electrodomésticos, dispositivos electrónicos, tarjetas plásticas y de crédito, industria de la goma, de la espuma, del papel, entre otros, son solo algunos de los sectores donde las máquinas de troquelar (ya sean automáticas o semiautomáticas) cumplen una función básica cuando debemos manipular un material para convertirlo en piezas por medio del corte de este.

Estos son los sectores y usos más comunes donde se utiliza una troqueladora industrial

Sector Automoción: Asientos, Insonorizantes Térmicos y Acústicos, Protectores de Baterías, Juntas de Motor.

Sector Embalaje: Cajas de Plástico, Cajas de Cartón, Embalajes de Nido de Abeja, Piezas de Noam, Piezas de Espuma de entre otros.

Sector del Papel: Sobres, Tapas de productos de un solo uso, Naipes.

Sector Plástico: Cajas, Carpetas, Tarjetas comerciales y de crédito.

Estos son solo algunos ejemplos de los sectores a los que se destinan las máquinas de troquelar industriales.

Consideraciones al elegir una máquina troqueladora automática o semiautomática

Los factores a tener en cuenta al seleccionar y comprar una troqueladora automática o semiautomática, se pueden dividir en dos:

  1. El importe que se desea invertir en una máquina:

Es decir, el coste de esta debe ser consecuente con la producción deseada y con los límites presupuestarios que tengamos con el fin de “no estirar más la mano que la manga”.

No tiene sentido comprar una máquina que no nos pueda dar la producción que necesitamos y por otro lado tampoco tiene mucho sentido adquirir una máquina que sobrepase en exceso lo que necesitamos (salvo que el dinero no sea un problema) por lo tanto la decisión correcta es la que se acerque lo más posible a una “producción-coste” al mismo nivel.

  1. ¿Qué producción necesitamos o que producción estimamos que podemos necesitar?

En función de estas respuestas podremos discernir de una manera correcta el tipo de máquina a elegir de una manera lógica y racional. Tener una máquina que pueda producir algo más de lo necesario siempre será algo bueno, sin embargo, tener una que no cumpla con las expectativas o solo nos dé un 80% de lo necesario no será una buena elección, ya que probablemente o no podremos cumplir con nuestros clientes o nos obligará a estar produciendo más horas de las necesarias.

El encontrar el equilibrio entre el coste de una máquina y la que necesitamos, debe ser nuestra finalidad cuando pensamos en la compra, no sólo de una troqueladora, sino de cualquier tipo de maquinaria a la que debemos pedir una cierta producción.

Nuevas tecnologías y avances en maquinaria Troqueladora industrial

troqueladoras-industriales-operarios-mirando-posible-averia

Las troqueladoras industriales como todos los tipos de maquinaria y aparatos eléctricos, electrónicos, hidráulicos, neumáticos, etc… se van modernizando con el paso del tiempo, las nuevas tecnologías nos ayudan a fabricar mejores máquinas, más potentes, duraderas y precisas.

Pasamos de las placas circuito a los PLC, pasamos de finales de carrera mecánicos a sensores inductivos, pasamos de cubiertas de seguridad a fotocélulas de seguridad y de este modo todas las máquinas se van mejorando en función de no sólo lo que el mercado necesita, sino también de lo que las nuevas tecnologías nos ofrecen, usar servomotores en lugar de inversores o motores simples, ayuda a una mayor velocidad y precisión.

De esta manera poco a poco han ido cambiando la maquinaria a través de los años y aun basándose en los mismos principios para su funcionamiento, las piezas de las que se componen se van actualizando y mejorando con respecto a lo que se usaba anteriormente.

A su vez, poco a poco también nos iremos introduciendo en la IA que es el futuro más cercano, pero sin olvidar que detrás de cada máquina debe haber una persona supervisando, no nos olvidemos nunca que las máquinas son máquinas.

Conclusiones

– Al elegir la máquina troqueladora industrial que se desea adquirir, hay que tener en cuenta las necesidades de producción. Una máquina que no produzca en función de nuestras necesidades no es una buena elección.

– Elegir la máquina troqueladora industrial adecuada al producto final que se desea realizar, no todas las máquinas valen para todo y en muchos casos existen troqueladoras específicas para productos específicos.

– Buscar el equilibrio entre lo que invertimos con las necesidades que tenemos “no estirar más la mano que la manga”.

– Elegir la máquina troqueladora industrial adecuada nos permitirá cumplir de una manera correcta con nuestros clientes, entregando a tiempo y con el acabado deseado los pedidos y piezas fabricados.

En Naveira Barcelona, estamos a tu disposición para asesorarte sobre la troqueladora industrial y el sistema de corte (ya sea automático o semiautomático) adecuada a tus necesidades, buscamos la solución de corte para el producto que necesitas fabricar.

Contacta con nosotros para informarte de nuestra amplia gama de máquinas troqueladoras industriales y sistemas de corte por troquel.

Sobre nosotros

En Naveira, nos destacamos como un distribuidor líder de maquinaria troqueladora y equipos de corte por troquel, sirviendo a nivel nacional en España, Portugal y Sudamérica.

Últimos post

Si te ha gustado este post compártelo en 👉

Ir al contenido